Bolsas de aire: bueno o villano?

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Gracias de nuevo por visitar el Blog “Carroceiros” de Plantão, para hablar sobre la carrocería del automóvil.

Desde el 01 de enero 2010 entró en vigor el requisito de los sistemas de airbag y ABS de serie de los vehículos en Brasil. Con el objetivo de evitar un impacto importante en el mercado, Contran (Consejo Nacional de Tránsito) establece un calendario de ejecución del equipo. Para 2011, el 8% de los vehículos incluidos en la resolución tendrá que tener ABS y airbags. Y este porcentaje se incrementará hasta el año 2014, cuando el 100% de la flota se salen de la fábrica con el aparato.

Desde el punto de vista técnico, esta "decisión" CONTRAN fue muy bien recibido, porque seguro que dará un lugar hasta en la industria automotriz por traer nuevos sistemas y otros nativos se verán obligados a especializarse.
Por otro lado trae una preocupación: nuestros caminos llenos de baches no están preparadas para conducir coches con tanta tecnología, para que nuestros pilotos están mal preparados para llevarlas a cabo y hay pocos (o casi nadie) los prestadores de servicios capacitados para realizar el mantenimiento de estos equipos cuando sea necesario.

Aunque la industria del automóvil ha mejorado considerablemente la seguridad de los ocupantes en la última década (por supuesto que estamos hablando de los vehículos vendidos fuera de Brasil), al hacerlo, sin querer aumentaba el riesgo de los que prestan servicios de rescate: los bomberos que hoy más que nunca, necesitamos ser más conscientes de los peligros ocultos en la carrocería.
En las noticias de vez en cuando uno escucha los informes de las lesiones sufridas por los equipos de rescate, como resultado de la activación accidental de una bolsa de aire en un accidente de vehículo.
Las discrepancias a un lado, algunos reportes de accidentes con bolsas de aire parecen ser el producto de los rumores e informes no está bien documentado: oímos más acerca de los accidentes sufridos por disparo accidental que cerca de las vidas que ha salvado y las lesiones graves que han impedido.

Más importante aún, los medios de comunicación se olvida de decir que los equipos de emergencia puede mejorar su desempeño en las amortizaciones, la reducción del riesgo de un arranque accidental. ¿Por qué no? Simplemente porque no tiene que vender noticias. Venta de noticias de muerte y lesiones, no las vidas salvadas por las bolsas de aire.
Los servicios de emergencia que existen diversas, bomberos, SAMU y otros servicios de rescate, etc. deben aprender sobre los sistemas de los vehículos nuevos antes de que sean puestos en libertad. Además, los vehículos con tecnologías innovadoras pueden presentar más riesgos que otros que ya son conocidos.
Una buena semana para todos y no deje de disfrutar la vida al lado de los que hacen bien.

Un abrazo!
O Especialista
carroceria.2008@gmail.com

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